Conocer acerca de nuestro teatro

Para conocer acerca de nuestra historia cultural sin cometer errores, ni pasar a llevar a quienes fueron forjadores y parte fundamental en esta construcción del patrimonio cultural humano es necesario tener primero una visión general de la disciplina artística. Para muchos, quienes no son parte del mundo de la cultura y del arte, el teatro es una disciplina desconocida, de la cual se desconoce su estructura y dinámica interna en que se desenvuelve. Así dentro de este universo de información empezaremos a definir y a focalizar nuestra temática específica, para ubicarnos dentro del contexto espacio-temporal que corresponde.

Esta visión analítica del teatro iquiqueño corresponde a la activa participación por mas de 32 años en la actividad teatral (actor, diseñador, dramaturgo, director), de quien ha estado involucrado en la construcción de la historia teatral de la ciudad, rescatando los registros némicos y gráficos de ella, mediante algunas publicaciones como: “Tres décadas de teatro y un sainete”, “Juegos teatrales para niños”, “La Carpa Azul, una experiencia teatral” y “Crónicas teatrales, 25 años de historia”, "Vida, pasión y muerte de un saltimbanqui", hechos concretos que de alguna manera están sirviendo para dar cuerpo a la historia escrita del teatro iquiqueño.
Si nada queda escrito el viento se lo lleva y la historia todos los años se empezará a construir de nuevo. Así cada nuevo participante, en cualquiera nueva agrupación que aparezca y que se deslumbre en éste mundo “de la fantasía y de la mentira autorizada” creerá que con él nace la historia, ésto demuestra que no es así.
¿Dentro de que parámetros se desarrolla la actividad teatral?
Nos introduciremos en la historia del “arte teatral” en la región, con el doble rol de observador participante y de informante calificado para conocer y entender desde sus albores hasta el mismo hoy, la dinámica de esta actividad en Iquique. Valoraremos el teatro como "arte”, en el sentido de la búsqueda de la belleza con los cánones de la estética universal.
La actividad local -defínase como de la ciudad o de la comuna-, se circunscribe en el marco de lo que se ha denominado “teatro regional”, -actividad que se realiza en todas las regiones de Chile (a excepción de la Región Metropolitana)- y que es similar desde la primera hasta la doceava región del país, y que tiene similares características e iguales necesidades (Cabildo Nacional de la Cultura 2001-2002-2003), pero que en nuestra región tiene una importancia especial, ya que desde acá, desde la pampa, desde el trabajador, desde la conciencia social (sindicatos), nace el teatro para el país, el cual por tener un origen popular (pampino), proxelitista (marxista) y no académico (analfabetos) no ha sido reconocido como tal.
Lo ubicaremos dentro de una de las cinco grandes áreas clásicas en las que se ha aglutinado el arte (Área de artes musicales, área artes plásticas, área artes literarias, área de las artes audiovisuales y área de las artes escénicas), en este caso en el área de las artes escénicas.
Se define como Artes Escénicas a todas aquellas manifestaciones que implican la presentación o representación de una situación artística en un escenario o espacio escénico (lugar físico), y que además también puede apoyarse y valerse de medios audiovisuales como el vídeo, los diaporamas, la pintura, las instalaciones, etc.
Las artes escénicas como una categoría principal de las artes en general reúne las siguientes disciplinas artísticas: el teatro, (ya sea de sala o callejero), la danza, la ópera (los musicales y las combinaciones de todas ellas), el mimo, el divertimento (el vodevil, el circo, el cabaret, las performance) y los espectáculos de títeres y marionetas. Continuará...

No hay comentarios: